martes, 22 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

    Hace más de una década , nuestro barrio  comenzó a producir valores culturales, artísticos y artesanales  en el centro de  la A.A.V.V. Valle de las Mercedes y entre ellos se encuentra el calado, una artesanía de nuestros antepasados que requiere de mucha paciencia y buena  vista.
    Puntada a puntada , miles de hebras han hecho que nuestras labores cobren forma y con ello se arraigue el amor por nuestras tradiciones culturales,eso si , siempre bajo el mandato de nuestra monitora Elena Hernández, quien semana a semana nos transmite su ilusión por el calado canario y su interés  por hacer que los trabajos sean lo más fidedignos posibles para pasarlos a las generaciones futuras como hicieron nuestros antepasados, ya que es un bien cultural de nuestras islas.



HERRAMIENTAS NECESARIAS

1.- Un telar de madera.
2.-Unas burras.
3.-Agujas.
4.-Clavos o tachas.
5.-Hilo fuerte para tensar.
6.-Tijeras pequeñas con punta fina.


MATERIALES

      Las telas:
De lino: se trabaja con hilos  de 20 ó de 16.
De algodón: se trabaja con hilo de 20 de Dalia.
De tergál: se trabaja con hilo de 12.
De batista: se trabaja con carrete o japonesa.
    
     Los calados se dividen en tres grupos:
Finos: no lleva nudo.
Hebra: vainica.
Nudos o bastos: galletas, caracoles y estrellas.

2 comentarios:

  1. Hola Ana,

    el trabajo está muy bien. La verdad es que es un poco lioso con tanto hilo por arriba y por abajo. Creo que memorizar todo eso requiere de mucha dedicación. Eso es bueno porque te sirve de relax y puedes recrearte en los trabajos realizados. Creo que todas las personas deberíamos realizar manualidades porque son actividades que relajan mucho y nos obligan a agudizar nuestro ingenio en ello. Adelante que tu puedes

    Un saludo de Erasmo

    ResponderEliminar
  2. Ana,
    El calado es un arte desconocido para mí. Como dice Erasmo, en el comentario sobre mí, requiere mucha paciencia y dedicación. Es un gran trabajo, igual que regentar un blog.
    Te deseo mucha suerte con tus calados y con tu nueva vida como blogger.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar